DATOS SOBRE EL FRACASO ESCOLAR

 Cita: Viejo Topo (ISSN 0210-2706), nº 238 pp: 44-49, noviembre 2007

En el Gráfico  observamos la evolución del fracaso escolar a lo largo de 25 años. Los datos están obtenidos mediante la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el INE, y como indicador se ha tomado el no haber completado la enseñanza obligatoria a los 19-20 años. Vemos que la probabilidad de los hijos de la clase de servicio (así se llama a las clases formadas por grandes propietarios y profesionales liberales) de fracaso escolar mucho menor que los hijos de las clases agrarias o de la clase obrera. Es importante tener en cuenta que las fechas seleccionadas hacen referencia a estudiantes escolarizados con el sistema educativo de la Ley General de Educación (LGE) y con la LOGSE. Quienes tenían entre 19 y 20 años en 2007, ya estaban totalmente escolarizados bajo la LOGSE, mientras que en 2001 serían aproximadamente la mitad, y de 1997 hacia atrás estuvieron escolarizados con la LGE. Se aprecia un incremento del fracaso escolar a medida que se generaliza la LOGSE, lo cual cuadra mal con la creencia de que bajó el nivel educativo, pero también con la esperanza de que la LOGSE lo mejorase. Algo parecido se observó con el cambió del sistema educativo previo a la LGE al paso a dicho sistema (Carabaña 1999). Esto probablemente se debe a que, al incorporar una mayor exigencia que el sistema previo (obligan a estar más años escolarizados para lograr el nivel mínimo requerido), el fracaso escolar es mayor. Además, se han producido otros cambios en la sociedad española, como la mayor incorporación de niños extranjeros procedentes de países con muy bajo nivel educativo.



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